discípulas de gea
by bluebird comunicación
0
0
cultura, proyectos‘Discípulas de Gea’, una obra reivindicativa y solidaria

El 1 de octubre de 1931, Clara Campoamor, en un histórico discurso, defendió el derecho a voto de las mujeres:

«¿Y es en nombre de esa personalidad, que con vuestra repulsa reconocéis y declaráis, por lo que cerráis las puertas a la mujer en materia electoral? ¿Es que tenéis derecho a hacer eso? No; tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural fundamental, que se basa en el respeto a todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis cómo ese poder no podéis seguir detentándolo».

Así arranca en Verkami la campaña de crowdfunding de ‘Discípulas de Gea’, un proyecto colectivo de mujeres para expresarse a través del arte; por un mundo libre, justo e igualitario.

discípulas de gea

El libro —108 páginas se abren al diálogo entre la poesía, el relato y la ilustración— reúne a 36 autoras de diferentes generaciones, entre las que se encuentra nuestra socia Pilar Cámara, quien colabora con una serie de poemas.

«El feminismo siempre ha utilizado la literatura para expresarse, aun antes de que existiera el propio concepto y ha permanecido a pesar de que se nos ha silenciado, y se nos sigue silenciando», dice nuestra compañera. «Como decía Alejandra Pizarnik: ‘Soy mujer. Y un entrañable calor me abriga cuando el mundo me golpea. Es el calor de las otras mujeres, de aquellas que hicieron de la vida este rincón sensible, luchador, de piel suave y tierno corazón guerrero‘. Gracias a las que fueron, hoy somos».

Además de la reivindicación necesaria, esta iniciativa tiene un trasfondo solidario: El 40 por ciento de las ventas irá destinado al programa ‘Trata y explotación sexual’ de la asociación Guada Acoge.

Compartir:
Share