noticias
by bluebird comunicación
0
0
periodismoLas diez noticias más importantes de 2016

Faltan apenas dos días para despedir el año y es inevitable que los que amamos el Periodismo, por vocación y corazón, echemos la vista atrás para repasar cuáles han sido los momentos más relevantes de este 2016.

Sin duda, la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos pasará a la historia, tanto como la muerte de Fidel Castro, un símbolo de lo que fue el siglo XX, del que nos despedimos recientemente. Y es que este año ha sido el de decir adiós a muchas personas que siempre estuvieron ahí: David Bowie, al que probablemente ahora podremos encontrar en Marte, o ese caballero delicioso llamado Leonard Cohen.

Donald, Fidel, David o Leonard son sólo cuatro de los protagonistas de las diez noticias más importantes de este 2016, las siguiente:

Una inhumana crisis de refugiados

En los cinco años que lleva activa, la guerra civil en Siria ha dejado sus ciudades devastadas, cientos de miles de muertos y ha provocado la huida de más de tres millones de refugiados, elevando el número de desplazados al máximo nivel desde la II Guerra Mundial. La crisis que se vive a las puertas de Europa no es una cuestión de solidaridad, sino de justicia, y, como bien señalaba Accem, la única manera de detener la terrible, y continua, masacre que se vive en el mar Mediterráneo es garantizar vías de acceso legales, seguras y efectivas al territorio europeo para las personas refugiadas.

Adiós a David Bowie

El 10 de enero amanecíamos con la noticia de que David Bowie nos había dejado. No sabemos hacia dónde habrá emprendido su viaje: el laberinto, las estrellas, seguramente Marte, donde ahora tenemos la certeza de que existe vida inteligente.

La alegría de la liberación de los periodistas secuestrados en Siria

El 7 de mayo celebrábamos la liberación de Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que desaparecieron en Alepo el 13 de julio del año pasado. Para el recuerdo, de los imborrables, el abrazo de Pampliega a su hermana en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

El horror en Niza

La noche del 14 de julio el terrorismo volvía a golpear el corazón de Europa. Un yihadista dirigió un camión de 19 toneladas de peso hacia la multitud que se encontraba celebrando la Fiesta Nacional en el paseo de los Ingleses, matando a 85 personas e hiriendo a más de 300.  

El espíritu de superación de los Juegos Olímpicos

Entre los días 5 y 21 de agosto, casi 11.000 deportistas de todo el planeta se juntaron en Río de Janeiro para competir en 306 eventos de 28 deportes diferentes. Era la magia de los Juegos Olímpicos. Antorcha a antorcha, el fuego había ido avivando las ilusiones y las esperanzas de miles de atletas que llegaron a Brasil con un gran sueño: subir a lo más alto del podio y colgarse a su cuello un oro olímpico que les acompañará para el resto de sus vidas.

El esperado regreso de Harry Potter

El 28 de septiembre irrumpía en las librerías como un ciclón una obra que se había hecho esperar nueve años. Lo nuevo de Harry Potter, ‘Harry Potter y el legado maldito’, el texto de la obra de teatro que triunfa en Londres, nos presenta al mago con 40 años, enfrentándose con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, mientras su hijo menor, Albus, lucha con el peso de una herencia familiar que nunca quiso.

Los 10 meses en funciones del gobierno de Rajoy

Fue un proceso largo y difícil. Tras dos elecciones generales, la “amenaza” de unas terceras en plena Navidad, arduas negociaciones y la crisis interna más dura que se recuerda en la historia del PSOE, Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno el 29 de octubre, tras 10 meses en funciones.

Hasta siempre, Leonard Cohen

El 7 de noviembre nos dijo adiós la honestidad de Leonard Cohen, un referente que nos arrastró irremediablemente a la poesía. Volveremos a vernos en algún lugar, con el sombrero y la elegancia que jamás lo abandonaron.

La “sorprendente” victoria de Donald Trump

Parecía que nadie contemplaba la posibilidad, pero el 8 de noviembre Donald Trump ganaba las elecciones en Estados Unidos. No puedo pararlo una Hillary Clinton. Ni siquiera su homofobia, racismo o machismo confesos. En enero entrará en la Casa Blanca por la puerta grande mientras el mundo aguanta la respiración.

Fidel Castro, el último símbolo del siglo XX

Había cumplido ya los 90 años, pero, como todos los símbolos, parecía imposible que llegara su momento. Sin embargo, el 25 de noviembre el revolucionario nos decía adiós y, con él, el siglo XX. Una de sus sentencias que quedarán para siempre en el imaginario colectivo de todos es la siguiente: “La historia me absolverá”.

Compartir:
Share